Biografía

Nace en Guayaquil en 1953, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica de Guayaquil, institución en la que ejerció la presidencia de la Asociación de estudiantes de Derecho y la presidencia general de la Asociación de Estudiantes, para posteriormente ser elegido a nivel nacional Presidente de los estudiantes de universidades católicas del Ecuador (FEUCE). Realizó estudios de especialización como alumno visitante de la facultad de Ciencias Políticas de la universidad Complutense de Madrid. Diplomado del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) alcanzando la distinción de mejor debatiente. Fue fundador y Vicepresidente Nacional de Demócrata Popular –  Unión Demócrata Cristiana, partido del que se desafilió por discrepancias con el ex Presidente de la República, Dr. Oswaldo Hurtado. Retomó su actividad política afiliándose al partido Izquierda Democrática en Cotopaxi, jurisdicción del Ecuador que le confió su representación al Congreso Nacional en las elecciones de 1998. Ha ejercido la cátedra universitaria y ha publicado los libros:

 

  • “El Amparo Jurisdiccional como fundamento del Estado Constitucional Ecuatoriano” 1979 – 1980.
  • “Los Partidos Políticos en la Constitución y la Ley” 1982
  • “Discursos desde el Poder”. 1986 – 2005
  • “Presencia Parlamentaria” 2002

Dirigencia Nacional ID

El Dr. Dalton Bacigalupo Buenaventura se desempeñó como presidente nacional del partido Izquierda Democrática – ID listas 12, fue electo para ejercer el cargo para un período de dos años, es decir,  desde el 23 de mayo de 2009 hasta el 23 de mayo de 2011. Su accionar se encaminó  al fortalecimiento de la ID en todas las provincias del país, uniendo a la militancia y organizando directivas cantonales y provinciales. Intereses desestabilizadores encabezados por el político Andrés Páez, querían a la fuerza retomar la dirigencia del partido, la cual la ejercieron en un período anterior con cuestionados actos políticos y económicos que pusieron en riesgo la estabilidad del partido.

 

El Dr. Bacigalupo ejerció la presidencia nacional para el período que fue elegido, al no realizarse una convención nacional, que de acuerdo a los estatutos es a única instancia en donde se elige una nueva directiva nacional, su permanencia en la dirección nacional se prorrogó con el reconocimiento del Consejo Nacional Electoral, esto a disgusto de un grupo de amigos y malos militantes de la ID, que se auto convocaron y desconocieron a Dalton Bacigalupo nombrando su propia directiva, acto que carente de validez y reconocimiento legal.

 

Ante estos problemas internos en la agrupación política, el CNE no dio paso a la ID al proceso de reinscripción al que fueron convocadas las organizaciones políticas del país, esto, hasta que resuelvan sus conflictos internos. El proceso se dilató y el partido naranja no pudo realizar el proceso de recolección de firmas ni cumplir el trámite de reinscripción, llegando así el fin de una etapa de la Izquierda Democrática, partido político reconocido y respetado en sus principios, acciones y legado en la política ecuatoriana.

Publicaciones

Comparto con ustedes una síntesis de mis publicaciones, en ellas encontrarán las motivaciones que me han llevado a la vida política y mi proceder en el ejercicio público.

Discursos desde el Poder

En varias entrevistas en medios de comunicación he tenido la oportunidad de recordar episodios que han marcado mi camino político, me han formado y han dejado gratas experiencias.

Presencia Parlamentaria

En el año 1998 recibí el mandato popular de representar a la provincia de Cotopaxi en el Congreso Nacional en calidad de Diputado, llegué dentro de las filas de Izquierda Democrática listas 12.